Actualmente, cualquier empresa u organización debe considerar los aspectos de calidad y seguridad en el marco de la mejora continua.

En este sentido, la asignatura reconoce los componentes de la gestión de calidad y seguridad; infiriendo el desarrollo de las normas nacionales e internacionales.

La asignatura se caracteriza por ser de aplicación, por lo que busca, a través de un procedimiento didáctico centrado en la capacidad de asimilación, que permite el desarrollo evolutivo de casos reales al aplicar la teoría a situaciones prácticas, con las cuales el Ingeniero Ambiental debe lidiar.
La asignatura es de gran importancia en la vida profesional del ingeniero ambiental siendo que en los últimos años la toxicologia ha evolucionado de forma paralela al incremento de la producción, comercialización y uso de sustancias químicas en todos los ámbitos de la vida.Y debido a esta evolución, hoy en día, nos encontremos ante numerosas situaciones en las que el conocimiento de la Toxicología por el ingenierio ambiental es fundamental para interpretar los hechos y aportar soluciones en cada uno de esos campos. Y más concretamente, cuando se refiere a los ecosistemas y sus poblaciones, con la Ecotoxicología.