La contribución del enfoque de Investigación de Operaciones proviene principalmente de:

- La estructuración de una situación de la vida real como un modelo matemático, logrando una abstracción de los elementos esenciales para que pueda buscarse una solución que concuerde con los objetivos del tomador de decisiones. Esto implica tomar en cuenta el problema dentro del contexto del sistema completo.

- . El análisis de la estructura de tales soluciones y el desarrollo de procedimientos sistemáticos para obtenerlas.

-. El desarrollo de una solución, incluyendo la teoría matemática si es necesario, que lleva al valor óptimo de la medida de lo que se espera del sistema (o quizá que compare los cursos de acción opcionales evaluando esta medida para cada uno).

La Investigación de Operaciones es una ciencia gerencial, enfocada hacia la toma de decisiones gerenciales, basada en el método científico para resolver problemas.

La Investigación de Operaciones no es sólo un conjunto de herramientas matemáticas. De hecho, es un enfoque sistemático que usa herramientas analíticas para resolver problemas.

Esta asignatura tiene por finalidad dar a conocer al Estudiante el comportamiento de los componentes electrónicos que actúan en forma no lineal, veremos el comportamiento de Diodos, Transistores BJT y FET, cálculos de los valores de Corriente, Voltaje, y punto de trabajo Q, la recta de carga y la curva de transferencia, el amplificador en varias etapas y las fuentes regulables y finalmente los Circuitos Integrados.