La formulación y evaluación de proyectos son herramientas que provee información para la toma de decisiones en la asignación de recursos necesarios en la solución de problemas o  explotación de oportunidades de desarrollo.

El enfoque de la asignatura permite al estudiante de Ingeniería integrar competencias adquiridas en las asignaturas de estadística,costos industriales, economía, ingeniería económica, simulación; para el modelado de un proyecto y su evaluación en diferentes escenarios deterministícos y estocásticos

Tomando en cuenta al: Estudio de mercado, Estudio Técnico y Evaluación Económica - Financiera


Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.

El contenido de la asignatura ayuda al estudiante a estudiar el efecto de cambios internos y externos de un sistema relacionado con la ingenieria comercial, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema. Puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operación y eficiencia del sistema. Puede ayudar a entender mejor la operación del sistema, a detectar las variables más importantes que interactúan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables. Puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales tiene poca o ninguna información. A través de esta experimentación se puede anticipar mejor posibles resultados no previstos, tambien puede ser usada para anticipar cuellos de botella.