La asignatura Finanzas II recoge las herramientas de análisis desarrolladas en Finanzas I y las aplica en la valuación de inversiones en condiciones de certeza y riesgo y en las decisiones de financiamiento.  Asimismo incorpora la valoración de la tasa de descuento en los proyectos de inversión o costo de capital de una empresa; analiza y define las fuentes de financiamiento que minimicen el costo y riesgo financiero según una estructura óptima de capital  de manera que contribuya a incrementar el valor para sus propietarios y para la sociedad, tomando en cuenta de una fuerte dosis de ética, participación en equipo y sensibilización con la responsabilidad social con la realidad.

La investigación de mercados es la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

El contenido de la asignatura ayuda al estudiante a desarrollar la competencia específica efectuando tareas y actividades de investigación de mercados, tratando temas de forma general y específica que le permitan al estudiante acercarse los más posible a la realidad circundante de nuestro medio.


La enseñanza de macroeconomía tropieza frecuentemente con la dificultad de equilibrar el contenido teórico tradicional con los avances constantes que se producen en esta disciplina. Esta dificultad radica en que la teoría macroeconómica toma conceptos estadísticos y matemáticos cada vez más avanzados y, por tanto, que requieren un tratamiento teórico cada vez más exigente para el alumno. 

El desequilibrio entre este tipo de contenidos en la enseñanza de macroeconomía conduce usualmente a dos tipos de actitudes. El sesgo hacia lo tradicional induce en muchos casos, a recurrir a una suerte de verborragia política para explicar fenómenos relacionados al campo de la macroeconomía como el crecimiento, la inflación, la política fiscal y monetaria, el capital humano, la pobreza, etc.. Además, si añadimos la tendencia a “huir” de lo matemático, tendríamos un panorama bastante adverso para la enseñanza de macroeconomía puesto que su formalización ha sido creciente en el tiempo. Es por ello que resulta imprescindible abordar su enseñanza revisando constantemente el nuevo material disponible que requiere para su entendimiento de manera creciente un riguroso entrenamiento matemático.